Los pequeños hábitos (de los buenos) y cómo crearlos

Existe una forma eficaz de crear buenos hábitos. Y básicamente, es descrito en el sitio Tiny Habbits del PhD BJ Fogg, quién es el Director del Behavior Design Lab en la Universidad de Stanford.

Al analizar el método que propone, dar pequeños pasos de bebé, podemos entender que tiene mucho sentido. Y es ese mismo sentido - y progresión - que nos permite generar hábitos positivos en nuestra vida.

¿Qué tiene ésto que ver con los juegos y la gamificación con los pequeños hábitos? TODO!

En gamificación hablamos de una progresión, ir de menor a mayor. Los hábitos positivos también se crean a partir de pequeños pasos incrementales sucesivos y continuos. Recuerde una frase popular que avala éste concepto: “El elefante se come de a bocados”.

Y también hablamos de celebrar los logros, lo que consolida el aprendizaje y afirma el conocimiento + la actitud llevada adelante. Si usted es usuario de algún reloj digital, seguramente ya estará al tanto de las insignias que le brinda su reloj cuando en un día se levanta de su asiento más de 12 veces.

Y claro, las insignias nos dan la idea de progreso. Otro tema que se habla en gamificación.

Por último - y no por eso menos importante - éste concepto de pequeño pasos se aplica a hábitos positivos. Aclaro que es super útil para empezar a bajar de peso (en nuestro lado del mundo estamos acercándonos al verano y la balanza no miente, de hecho es bastante cruel :( )

Pero si lo que busca es eliminar un hábito negativo, ….. mmmmmmhhhh, eso es otra cosa. Charla para otro día.

Mientras tanto, le propongo que elija un hábito positivo que desea desarrollar y lo practique - en forma habitual y constante - durante 5 minutos al día. En menos de un mes eso se transformará en una costumbre inconsciente.

Después de todo, el juego de la vida es así: las cosas se logran con constancia, paso a paso, sin prisa y sin pausa!

Espero haya disfrutado la lectura de ésta nota.

Que tenga un gran día por delante!